LOS JUEGOS POPULARES

¿QUÉ VAMOS A APRENDER EN ESTA UNIDAD?
Los objetivos que nos planteamos lograr en esta unidad serán los siguientes:
- Conocer numerosos juegos populares y tradicionales, y ponerlos en
práctica.
- Disfrutar del juego en relación con los demás, valorando el juego
para el empleo del tiempo libre.
- Practicar diversos juegos desarrollando actitudes de tolerancia y
respeto.
- Desarrollar las habilidades básicas participando activamente en el
juego.
EN LAS CLASES HEMOS REALIZADO LOS SIGUIENTES JUEGOS:
1. JUEGOS DE PERSECUCIÓN Y BÚSQUEDA
Quizás los juegos más conocidos y populares entre los niños sean los de persecución. El guión es similar en cada uno de ellos, uno o varios jugadores la quedan, mientras el resto corren para evitar ser pillados. Además, a este extenso grupo hemos incorporado los juegos de búsqueda, que son los únicos de los que se tiene constancia en cada una de las culturas a lo largo de la historia.
Uno de los participantes se la queda y deberá coger o tocar al resto de compañeros, cada vez que toque o coja a alguien pasará a coger también, así sucesivamente hasta que todos están cogidos.
Torito en Alto

Policía y Ladrones
Dividimos la clase en dos equipos, unos serán policías y otros serán ladrones. Delimitaremos una zona que será la cárcel. A la señal, los ladrones escaparán, dejándoles un tiempo para que puedan huir. Luego saldrán los policías que tratarán de ir pillando a los ladrones y llevándoles a la cárcel. Los ladrones que no hayan sido pillados podrán salvar a aquellos que están en la cárcel, si logran tocarles la mano sin ser pillados. Cuando los policias han pillado a todos los ladrones, se cambian los papeles y se reanuda el juego.
Caballería

Botella
El nombre de este juego se debe a que antiguamente se usaba una botella de plástico, aunque también podemos usar una pelota. Es una mezcla entre el pilla-pilla y el escondite. Situamos una zona donde colocamos la pelota. Un jugador la queda y el resto deberá esconderse. El juego comienza con una patada a la pelota, el tiempo para esconderse será el que transcurra mientras el jugador que la queda devuelve la pelota en su posición de origen. Una vez ahí, el jugador que la queda, buscará a los demás jugadores, si los encuentra deberá correr y tocando la pelota decir su nombre. En el caso de que algún jugador consiga patear la pelota antes de que el que la queda diga su nombre tocando el balón, el resto de jugadores que estaban pillados podrán volver a esconderse mientras el balón es llevado al punto de inicio por el que la queda. El juego acabará cuando se hayan encontrado a todos los jugadores.

2. JUEGOS DE SALTO

Hemos realizado distintos juegos de comba en los que debíamos ir realizando las acciones que marcaban las distintas cancioncillas populares de este juego, como pueden ser: el cocherito leré, osito, ¿cuantos novios voy a tener?, al pelotón...

El elástico
Con este material hemos realizado distintos tipos de habilidades relacionadas con los saltos. La canción que hemos utilizado en clase ha sido la de chicle americano.
La rayuela o el tejo
El juego comienza cuando el primer
jugador tira la piedra sobre el primer cuadro de la rayuela (número 1),
si cae dentro del cuadro debe saltar a la pata coja todos los demás
cuadros, sin pisar en el que está la piedra, ni ninguna de las líneas de
la rayuela. En los cuadros 4 y 5 se apoyan los dos pies, al igual que
en los cuadros 7 y 8, donde se gira dando un salto para retroceder hasta
el cuadro número uno, donde se recoge la piedra antes de salir.
Después
se tira la piedra en el cuadro número 2, se hace lo mismo que en el 1 y
así sucesivamente hasta que se complete la rayuela. El primero que
termine todo el recorrido gana.
3. JUEGOS DE LANZAMIENTOS
La petanca
El juego consiste en lanzar una serie de bolas metálicas con el propósito de acercarse lo más posible a una pequeña bola de plástico o madera que ha sido lanzada anteriormente por un jugador.
Los bolos
Los bolos tienen muchas variedades de juego. Nosotros hemos practicado la clásica, aquella en la que 10 barras verticales se colocan en forma piramidal y deben ser derribados mediante el lanzamiento de una bola , contando con dos oportunidades. Podremos jugar de forma individual y por equipos, contando el número totales de bolos que se derriban.
El Herrón
Cada jugador o jugadora, de uno en uno tiene que lanzar 5 aros e
intentar colarlos en la pica que está a una distancia determinada.No importa el orden de actuación.Cuando todos los componentes han colado todos los aros, se coloca la
pica un poco más lejos.
4. JUEGOS DE PRECISIÓN
Con las chapas practicamos dos juegos, las carreras ciclistas y el fútbol chapas. Ambos tienen múltiples reglas y características, tradicionalmente previamente pactadas entre los participantes.
Las canicas

Colocamos en el suelo una serie de cromos boca abajo. Ganaremos aquellos cromos que consigamos voltear con un golpe de mano. Parecido a este juego es el juego de los "tazos".
En esta unidad tendremos en cuenta a la hora de evaluar:
- Valorar el juego como parte de la cultura y el patrimonio de cada localidad.
- Participar activamente en los juegos priorizando la actitud cooperativa sobre la competitiva.
- Respetar las normas del juego y los distintos roles que podemos adoptar en los mismos.
- Respetar el material y participar en la organización de los juegos.
0 comentarios:
Publicar un comentario