JUEGOS POPULARES

LOS JUEGOS POPULARES

Durante estos últimos días hemos estado trabajando y conociendo los juegos populares, aquellos juegos que todos conocemos gracias a que nuestros padres, madres y abuelos nos los han enseñado. Es por ello que en cada localidad existen juegos diferentes y que estos son patrimonio de cada pueblo, formando parte de su cultura y costumbres. Hoy dia son muchas las alternativas que encontramos a la hora de ocupar nuestro tiempo libre, y cada vez menos aquellas que implican una actividad física. Es por ello que unidades como esta cobren importancia en los colegios, con el objetivo de que los contenidos trabajados, puedan ser posteriormente llevados de forma espontánea por los alumnos  a sus hábitos de tiempo libre.



¿QUÉ VAMOS A APRENDER EN ESTA UNIDAD?

Los objetivos que nos planteamos lograr en esta unidad serán los siguientes: 

- Conocer numerosos juegos populares y tradicionales, y ponerlos en práctica.
- Disfrutar del juego en relación con los demás, valorando el juego para el empleo del tiempo libre.
- Practicar diversos juegos desarrollando actitudes de tolerancia y respeto.
- Desarrollar las habilidades básicas participando activamente en el juego.


EN LAS CLASES HEMOS REALIZADO LOS SIGUIENTES JUEGOS:

1. JUEGOS DE PERSECUCIÓN Y BÚSQUEDA

Quizás los juegos más conocidos y populares entre los niños sean los de persecución. El guión es similar en cada uno de ellos, uno o varios jugadores la quedan, mientras el resto corren para evitar ser pillados.  Además, a este extenso grupo hemos incorporado los juegos de búsqueda, que son los únicos de los que se tiene constancia en cada una de las culturas a lo largo de la historia. 

Pilla-pilla o túla:

Uno de los participantes se la queda y deberá coger o tocar al resto de compañeros, cada vez que toque o coja a alguien pasará a coger también, así sucesivamente hasta que todos están cogidos.

 

Torito en Alto

En este juego de persecución, quien se la queda debe pillar a cualquiera de los jugadores antes de que se suban a cualquier superficie que le permita despegar los pies del suelo. Cuando el "torito" pilla a alguien, se produce un cambio de papeles y continúa el juego.



Policía y Ladrones

Dividimos la clase en dos equipos, unos serán policías y otros serán ladrones. Delimitaremos una zona que será la cárcel. A la señal, los ladrones escaparán, dejándoles un tiempo para que puedan huir. Luego saldrán los policías que tratarán de ir pillando a los ladrones y llevándoles a la cárcel. Los ladrones que no hayan sido pillados podrán salvar a aquellos que están en la cárcel, si logran tocarles la mano sin ser pillados. Cuando los policias han pillado a todos los ladrones, se cambian los papeles y se reanuda el juego.


                                                                                                                 Caballería

Todos los alumnas y alumnas a excepción de uno, se sitúan en un extremo del terreno de juego. El alumno/a que ha quedado sólo se sitúa en el centro y escoge a uno de los jugadores. Este tratará de cruzar el terreno sin ser pillado, pudiendo cuando le parezca, gritar ¡Caballería!. En ese momento podrá salir el resto de jugadores. Si es pillado antes de avisar al resto, los dos jugadores pillados citaran a un nuevo jugador y se iniciará el proceso. Esto se repetirá hasta que todos los jugadores estén pillados y en el centro del terreno. 


Botella

El nombre de este juego se debe a que antiguamente se usaba una botella de plástico, aunque también podemos usar una pelota. Es una mezcla entre el pilla-pilla y el escondite. Situamos una zona donde colocamos la pelota. Un jugador la queda y el resto deberá esconderse. El juego comienza con una patada a la pelota, el tiempo para esconderse será el que transcurra mientras el jugador que la queda devuelve la pelota en su posición de origen. Una vez ahí, el jugador que la queda, buscará a los demás jugadores, si los encuentra deberá correr y tocando la pelota decir su nombre. En el caso de que algún jugador consiga patear la pelota antes de que el que la queda diga su nombre tocando el balón, el resto de jugadores que estaban pillados podrán volver a esconderse mientras el balón es llevado al punto de inicio por el que la queda. El juego acabará cuando se hayan encontrado a todos los jugadores.


2. JUEGOS DE SALTO

La comba

Hemos realizado distintos juegos de comba en los que debíamos ir realizando las acciones que marcaban las distintas cancioncillas populares de este juego, como pueden ser: el cocherito leré, osito, ¿cuantos novios voy a tener?, al pelotón...


El elástico

Con este material hemos realizado distintos tipos de habilidades relacionadas con los saltos. La canción que hemos utilizado en clase ha sido la de chicle americano.


La rayuela o el tejo

El juego comienza cuando el primer jugador tira la piedra sobre el primer cuadro de la rayuela (número 1), si cae dentro del cuadro debe saltar a la pata coja todos los demás cuadros, sin pisar en el que está la piedra, ni ninguna de las líneas de la rayuela. En los cuadros 4 y 5 se apoyan los dos pies, al igual que en los cuadros 7 y 8, donde se gira dando un salto para retroceder hasta el cuadro número uno, donde se recoge la piedra antes de salir.

Después se tira la piedra en el cuadro número 2, se hace lo mismo que en el 1 y así sucesivamente hasta que se complete la rayuela. El primero que termine todo el recorrido gana.

  

3. JUEGOS DE LANZAMIENTOS

La petanca

El juego consiste en lanzar una serie de bolas metálicas con el propósito de acercarse lo más posible a una pequeña bola de plástico o madera que ha sido lanzada anteriormente por un jugador. 


Los bolos

Los bolos tienen muchas variedades de juego. Nosotros hemos practicado la clásica, aquella en la que 10 barras verticales se colocan en forma piramidal y deben ser derribados mediante el lanzamiento de una bola , contando con dos oportunidades. Podremos jugar de forma individual y por equipos, contando el número totales de bolos que se derriban. 
El Herrón

Cada jugador o jugadora, de uno en uno tiene que lanzar 5 aros e intentar colarlos en la pica que está a una distancia determinada.No importa el orden de actuación.Cuando todos los componentes han colado todos los aros, se coloca la pica un poco más lejos.


4. JUEGOS DE PRECISIÓN

Las chapas

Con las chapas practicamos dos juegos, las carreras ciclistas y el fútbol chapas. Ambos tienen múltiples reglas y características, tradicionalmente previamente pactadas entre los participantes.


Las canicas

Con las canicas jugamos ha juegos propuestos por los alumnos y alumnas. Los que tuvieron mayor aceptación fueron la línea y la olla. En el primero el juego es muy simple y consiste en aproximar la canica lo máximo posible sin pasarse a una línea pintada en el suelo. En el segundo tratamos de sacar de un círculo una serie de canicas, ganando para uno mismo las canicas que se consigan sacar. 

Cromos

Colocamos en el suelo una serie de cromos boca abajo. Ganaremos aquellos cromos que consigamos voltear con un golpe de mano. Parecido a este juego es el juego de los "tazos". 



En esta unidad tendremos en cuenta a la hora de evaluar:

- Valorar el juego como parte de la cultura y el patrimonio de cada localidad. 
- Participar activamente en los juegos priorizando la actitud cooperativa sobre la competitiva. 
- Respetar las normas del juego y los distintos roles que podemos adoptar en los mismos. 
- Respetar el material y participar en la organización de los juegos.

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