UNIHOCKEY

Durante la próxima unidad vamos a aprender a jugar al unihockey, un deporte muy divertido que guarda gran similitud con deportes como el hockey hierba, hockey hielo o hockey patines.

¿Qué es el Unihockey?

El floorball o unihockey es un deporte de equipo, practicado en pista cubierta en todo el mundo. El objetivo del juego es meter una pelota plástica en la portería contraria usando un bastón ligero. Ambos equipos tienen cinco jugadores y un portero en la pista. Las reglas son bastante parecidas a las del hockey sobre hielo, aunque con algunas diferencias evidentes. Es un juego rápido, y es popular como un deporte competitivo así como para mantener la forma física. No existe ninguna clase de violencia en este deporte.

Si deseas más información investiga en Wikipedia

A continuación os dejo un vídeo del campeonato del mundo de 2008 de este deporte, ¿creéis que llegaremos a jugar como ellos?:


Trabajo en clase:

A continuación haremos un pequeño guión con el fin de recordar qué contenidos se trabajarán en cada sesión:

SESIÓN 1: LA CONDUCCIÓN

Tras familiarizarnos con el material y su correcta forma de utilizarlo, nos disponemos a aprender cómo llevar esa pelotita agujereada por el suelo. La habilidad de llevar el móvil (pelota) con un implemento (stick), se conoce como conducción, y nosotros para practicarlo realizaremos: 


- Juegos en los que nos familiarizaremos con la técnica correcta.
- Juegos donde habrá que superar obstáculos al mismo tiempo que conducimos.
- Juegos donde tengamos que proteger la pelota, a la vez que otros compañeros tratan de robar la nuestra.



SESIONES 2 y 3: PASE Y CONDUCCIÓN

La conducción es un elemento fundamental cuando no tenemos ningún compañero/a mejor situado que nosotros, pero en el que cualquier compañero/a ocupa en el terreno una posición más ventajosa o que implica mayor peligro a la meta rival... debemos pasarla para que no nos acusen de individualistas. El pase es cómo la comunicación, que para que se produzca, al menos dos personas se tienen que poner de acuerdo, la que habla y la que escucha. Por lo tanto tendremos que dominar dos elementos técnicos: el pase y la recepción. 


- Aprenderemos a golpear la pelota con el stick, recordando que éste nunca debe superar la altura de la rodilla. 
- Realizaremos juegos de pase con nuestros compañeros en situaciones estáticas.
- Practicaremos la técnica de pase y recepción con compañeros en movimiento realizando diferentes trayectorias con y sin pelota.



SESIÓN 4: JUEGO DE COLABORACIÓN OPOSICIÓN

El floorball es un deporte colectivo, igual que el fútbol, voleibol, balonmano... es decir, un grupo de jugadores/as colabora entre sí para superar a un oponente y conseguir su objetivo, en este caso obtener más tantos. En esta sesión veremos cómo debemos colaborar (pase y desmarque, ocupación espacial) y cómo dificultar la actuación a los rivales (defensa)

- Juego 1x0 y 1x1 en espacios amplios.
- Juegos 2x1, dos atacan y uno trata de quitar la posesión de la pelota.
- Juegos 2x2, colaboramos para no perder la posesión.
- Rondos de 3 x1, pasamos para impedir la posesión.




    
SESIÓN 5: EL LANZAMIENTO

Sin duda, a la vez de ser el elemento técnico más divertido, es el más importante del juego, ya que es el que nos lleva a lograr el objetivo del mismo, el gol. A la vez que vemos las diferentes formas de golpear la pelota para lograr un tanto, veremos cómo puede actuar el portero para evitarlo. 

- Juegos de lanzamientos a diferentes tipos de metas (dianas, móviles, pequeñas...)
- Juegos de lanzamientos con oposición de un portero/a
- Juegos de lanzamiento tras encadenamiento de elementos técnicos (conducción, pase...)
- Juego 2x1 y 1x1 previo lanzamiento.



SESIÓN 6 ( Y SUCESIVAS): ¡JUGAMOS PARTIDOS!

Una vez trabajados los elementos técnicos elementales, estamos preparamos para empezar a jugar con nuestros compañeros/as. En primer lugar trataremos de aprendernos las principales normas del juego y conocer el rink (así llaman al terreno de juego). Posteriormente empezaremos por situaciones en las que compitamos pocos jugadores/as y poco a poco llegar a situaciones de juego 4x4 , que es lo máximo que nuestra clase permite. ¡¡¡A pasarlo pipa!!